Día 21: "High noon" de Dimitri Tiomkin (1952)


No es difícil hacer un comentario de una partitura de Dimitri Tiomkin. No lo es por motivos obvios: gran parte de sus scores se caracterizan por ser solventes y épicamente intensos. ¡Poquísimos compositores (y no sólo cinematográficos) pueden presumir de ello! Por lo tanto, sería inútil destacar alguna de sus obras, siempre engalanadas con sus tonalidades enérgicas y marcadas por un inconfundible estilo melódico que ha hecho de Tiomkin una referencia de la música sinfónica del siglo XX.
En 1952 compuso una de sus bandas sonoras más célebres,High noon (Solo ante el peligro), por la que ganó su primer Oscar (los otros tres serían la canción de la película, y The high and the mighty y The old man and the sea). High noon es una creación dominada por una orquestación poderosa en la que todos los instrumentos parecen conjuntarse en una especie de baile musical armónicamente perfecto. La reciente edición de Screen Archives, completada con un lujoso libreto, ofrece por primera vez la partitura en su totalidad, con sonido mono pero cuidadosamente digitalizado. En ella y con sus 33 temas podemos disfrutar de todos los detalles del estilo mencionado de Tiomkin, que parece adquirir protagonismo en cada uno de ellos pero sin destacar, sólo conjuntándose a la perfección con la historia del filme de Fred Zinnemann; como el tema que podéis escuchar en el archivo: Two minutes to twelve.

Enlaces de interés:
Orquestación: Manuel Emanuel, Paul Marquardt & Herbert Taylor.


0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails