Día 318: "Billy Elliot" de Stephen Warbeck (2000)




El compositor británico Stephen Warbeck, cuya carrera puede ser considerada como una de las más coherentes y elegantes de entre sus colegas contemporáneos, ha firmado hasta la fecha más de 70 bandas sonoras, incluidas algunas de innegable repercusión, en especial su Oscar para Shakespeare in love, además de Quills, Captain Corelli's mandolin, Two brothers o Miguel and William.
En el año 2000 fue contratado por los productores Greg Brenman y Jon Finn para escribir la música de una de las películas con más carisma de principios de siglo: Billy Elliot. Aunque el filme de Stephen Daldry puede pecar en algún pasaje de aterciopelado, en el fondo se trata de una visión ácida y muy bien construida de la sociedad proletaria inglesa, y, por extensión, de los países occidentales.
El principal problema que debía solventar Warbeck era el hecho de no acabar aplastado por las pegadizas canciones que dominan la película. En el cine actual las ediciones destinadas a la venta más agresiva, con las listas de éxitos como horizonte comercial, coexisten con aquellas que incluyen solamente el score original. En el caso de Billy Elliot la partitura de Warbeck, de gran belleza y plausible sentido de lo clásico, sucumbió ante las presiones mediáticas, no siendo publicada a no ser en formato bootleg. Gracias a éste los aficionados hemos podido disfrutar de una obra breve pero intensa, que puede presumir de ser una de las más respetuosas de los últimos años con la tradición sinfónica.

Orquestador: Stephen Warbeck.


0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails