Día 301: "Monsignor Quixote" de Antón García Abril (1987)


Monsignor Quixote (Monseñor Quijote) es una adaptación televisiva de la novela homónima de Graham Greene protagonizada por Alec Guiness y Leo McKern. En ella Quijote, cura de un pequeño pueblo español, sale en busca de aventuras en compañía del alcalde de El Toboso (Sancho, aunque en la novela se llama Enrique Zancas) y su viejo coche Rocinante. Se trata de una adaptación de la obra maestra de Miguel de Cervantes que, aunque se ve lastrada por una realización poco vistosa, en el fondo resulta un producto curioso en su intento de retratar lo costumbrista de la cultura ibérica.
Como no podía ser de otra manera, para tan peculiar proyecto los productores contrataron al mejor compositor español del momento: el turolense Antón García Abril. Partiendo del tema central que da título a la película, y que se inspira en la tradición clásica de los conciertos para guitarra y orquesta muy al estilo de Joaquín Rodrigo, García Abril recrea con su habitual elegancia sinfónica la singularidad humana, cultural y paisajística de la España de finales de la época franquista. Son once temas que demuestran la profesionalidad y la elegancia temática de un autor sin igual en el panorama musical español.
Por desgracia, la gran parte de la filmografía de Antón García Abril permanece hoy en día sin publicar, lo cual demuestra el analfabetismo de la producción musical en nuestro país en lo referente a la edición de bandas sonoras.

Orquestador: Antón García Abril.

0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails