Día 309: "Broken lance" de Leigh Harline (1954)



Aunque sólo fuera por haber escrito esa maravilla en forma de canción titulada When you wish upon a star, de Pinocchio, curiosamente la melodía que sirve para presentar el logo de la productora Disney, el músico Leigh Harline puede ser considerado uno de los autores más importantes de la música de cine.
Autor de cerca de 200 bandas sonoras, al igual que otros compositores que parecieron casi siempre escribir ensombrecidos por los músicos de renombre en Hollywood, tales como Roy Webb, Herbert Stothart o Daniele Amfitheatrof, Harline fue un artista de contrastada solidez, en especial en aquellas producciones que le permitían expresarse con más libertad (Snow White and the seven dwarfs, House of bamboo, The wonderful world of the Brothers Grimm, 7 faces of Dr. Lao,...). Sin embargo, la mayor parte de sus filmografía corresponde a películas de serie B que casi nunca le permitieron destacar dentro de la Industria.
Broken lance (Lanza rota) es posiblemente su score más notable. A ello quizás contribuye la solvencia de un filme dirigido con pulso firme por Edward Dmytrick. Harline firmó una partitura que se abre con un tema central que describe a la perfección el peculiar universo del western, para elaborar a continuación una serie de temas que van mucho más allá de lo incidental, reforzados por una instrumentación que sorprende debido a su ambición orquestal. De hecho, Broken lance se asemeja en más de un pasaje a los trabajos de autores actuales del cine de acción por su innovador uso de los instrumentos de viento.

Orquestador: Edward B. Powell.



0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails