Día 283: "El hombre y la Tierra" de Antón García Abril (1974-1980)


La serie producida, escrita y dirigida por el añorado Félix Rodríguez de la Fuente El hombre y la Tierra, se estructuró en tres partes, desde 1974 hasta 1980: Sudamérica (Venezuela), Fauna Ibérica y Fauna Norteamericana (Canadá y Alaska). Considerada como un referente de los documentales sobre la naturaleza, El hombre y la Tierra forma parte de los recuerdos de toda una generación de españoles que empezaron gracias a ella a amar y a respetar la fauna y la flora de medio mundo.
Para subrayar musicalmente tan ambicioso proyecto televisivo, Rodríguez de la Fuente contó con la inestimable colaboración de uno de los compositores españoles más prestigiosos: Antón García Abril. Su tema de los títulos de crédito inciales es todo un clásico de la música española, y en él el artista aragonés concede casi todo el protagonismo a los instrumentos de percusión, en clara alusión al carácter tribal y enigmático de la ambientación típica de los documentales sobre la fauna salvaje. El hombre y la Tierra, sin embargo, en su ingente producción musical no es tan sólo una sucesión de melodías más o menos indómitas, sino que García Abril también concede protagonismo a los temas de carácter cercano a lo pastoril, mostrando que lo bucólico es en ocasiones amigo de lo ecológico.
Por desgracia, y de manera incomprensible, aún no existe ninguna edición de tan plausible proyecto musical; solamente una grabación en sonido mono del referido tema central. En España seguimos siendo unos Quijotes.

Orquestador: Anton García Abril.

4 comentarios:

Libre FM at: 4 de octubre de 2012, 13:51 dijo...

Y un buen dia alguien se topó con este blog y hizo lo imposible.
Espero que los disfruteis.

http://soundcloud.com/psycographics/el-hombre-y-la-tierra-bso

BSO365 at: 19 de octubre de 2012, 22:07 dijo...

365 días de duro trabajo.Pequeños comentarios pero hechos con gran pasión por la buena música. Un abrazo.

Anónimo at: 30 de noviembre de 2012, 4:52 dijo...

Grata sorpresa encontrarme en tu estupendo blog con esta maravilla... UNA DELICIA PARA LOS OIDOS!!

GRACIAS Y SALUDOS!!

Mazamitla (Mexico)
Bsocinema / Soundtrack Mix

BSO365 at: 9 de febrero de 2013, 16:46 dijo...

Un millón de gracias. De nuevo en marcha y dispuesto a no terminar.
Un abrazo.

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails