Día 274: "Adventures of Don Juan" de Max Steiner (1948)

Compuesta entre Johnny Belinda y The decision of Christopher Blake, Adventures of Don Juan (El burlador de Castilla) resulta una de las bandas sonoras más emblemáticas de Max Steiner. En ella el maestro austriaco vuelve a dar rienda suelta a su pasión por las partituras ampulosas y llenas de colorido sinfónico, tan del gusto del Hollywood de la época dorada (desde los años 30 hasta principios de los 60). Para la simpática película dirigida por Vincent Sherman, que constituye uno de los últimos éxitos del aventurero Errol Flynn, Steiner recrea la España barroca del siglo XVII a través de melodías más cercanas al estilo Korngold que a la tradición peninsular, aunque siempre teniendo en cuenta la simbología de la música ibérica.
Adventures of Don Juan se abre con un Main title heroico y radiante al que le sigue toda una sucesión de temas vibrantes (Final scene) no exentos del oportuno toque sentimental (Don Juan and the queen).
En el año 2000 el sello Brigham Young publicó el score completo original (más de 70 minutos), aunque la Suite de Charles Gerhardt para su serie Classic Film Scores es la que más fresca permanece en la memoria de todo aficionado a la música de cine clásica. Dicha adaptación es la que podéis escuchar en el archivo de audio.

Orquestador: Murray Cutter.

0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails