Día 277: "Strangers on a train" de Dimitri Tiomkin (1951)


Shadow of a doubt, Strangers on a train, I confess y Dial M for murder son las cuatro obras maestras en las que colaboraron dos genios del séptimo arte: Dimitri Tiomkin y Alfred Hitchcock. En la segunda, Strangers on a train (Extraños en un tren) el músico ucraniano compuso una de las bandas sonoras más efectivas de la historia del cine. En ella parece dejar de lado el componente melodramático, inherente en todo filme de suspense que se precie, para centrarse en la pintura musical más próxima a los cánones del clasicismo del siglo XIX (no en vano era un autor de un país del este de Europa).
Tiomkin nunca se caracterizó por su ligereza ni por ser un artista demasiado contenido, y en Strangers on a train vuelve a dar rienda suelta a su pasión por las tonalidades enfáticas y espectaculares, que no ocultan su radiante academicismo, algo que solía ser motivo de crítica entre sus detractores.
Pese a la importancia del score, resulta incomprensible que, a día de hoy, aún no se haya editado oficialmente. Es de esperar que, con el aluvión de publicaciones clásicas, esta pieza de museo vea la luz lo antes posible. Mientras tanto, deberemos conformarnos con la excelente Suite interpretada por la Orquesta Sinfónica de Utah (1990 - Varèse Sarabande).

0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails