Día 271: "The red violin" de John Corigliano (1998)

Tres bandas sonoras conforman la filmografía del compositor neoyorquino John Corigliano: Altered states, Revolution y The red violin. Las tres películas tienen en común su condición de rarezas muy cercanas al concepto de obras de culto.
The red violin (El violín rojo), realizada por el cineasta canadiense François Girard, narra la historia de un violín desde su creación en el siglo XVII hasta nuestros días, su evolución en relación a sus diversos dueños en diferentes países. Se trata de un apasionante viaje a través del tiempo y las culturas que se beneficia de la solvencia de Corigliano como autor clásico.
El score se estructura a partir de las ciudades que acogieron al violín: Cremona, Viena, Oxford, Shangai y Montreal. Desde esta perspectiva, The red violin se convierte en una partitura dependiente de lo geográfico, pero sorteando las obviedades más o menos folclóricas.
John Corigliano no es un autor previsible (quizás tan solo en su rendición ante el protagonismo de un instrumento) y con su tercera banda sonora consigue brindarnos una pieza orquestal de incontestable clasicismo, cuya vida fuera de la pantalla se ha traducido con el tiempo en innumerables representaciones de su Chaconne for violin and orchestra a lo largo de las salas de concierto de todo el mundo.

Orquestador: John Corigliano.


0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails