Día 272: "The snows of Kilimanjaro" de Bernard Herrmann (1952)

Situado entre Five fingers y White witch doctor, el score de Bernard Herrmann para The snows of Kilimanjaro (Las nieves del Kilimanjaro) es considerado como el más lírico del músico neoyorquino tras Vertigo. A pesar de que se encontraba ante el compromiso de sacar adelante un proyecto tan fallido como la película de Henry King, Herrmann dio lo mejor de sí mismo a la hora de describir las peripecias del arrogante y mujeriego escritor Harry Street, una especie de alter ego del autor original de la novela, Ernest Hemingway.
Sin embargo, para Herrmann The snows of Kilimanjaro constituía en su momento un largometraje sensible que, según sus propias palabras, le permitió escribir una partitura de profunda nostalgia (el prólogo muestra al protagonista gravemente enfermo en África recordando lo que fue su azarosa existencia), en la que la naturaleza jugaba un importante papel.
Estemos o no de acuerdo con su percepción del filme, lo que resulta indudable es la calidad de una obra musical de arrebatado romanticismo (temas como Nocturne o Memory waltz dan fe de ello), que esconde un profundo sentido de la presencia bucólica de la muerte.

Orquestador: Bernard Herrmann.


2 comentarios:

Mr. Jota at: 7 de diciembre de 2011, 4:45 dijo...

Totlmente de acuerdo. Quisiera agregar algo. Al hablar de lirismo en la obra de Herrmann siempre se hace referencia a la que se comenta aquí, y a Vértigo, dejando de lado aquella que el mismo compositor cosideraba una de sus obras más íntimas y personales, que es The Ghost and Mrs. Muir.

BSO365 at: 8 de diciembre de 2011, 15:22 dijo...

Lo que más me apasiona de Herrmann es su capacidad de crear temas llenos de poesía, muy poco habitual en los músicos de cine actuales.

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails