Día 175: "Ben-Hur" de Carl Davis (1925-1987)

The big parade, The thief of Bagdad, Greed o The General son algunas de las composiciones del músico neoyorquino Carl Davis de toda una magnífica serie de partituras que volvieron a poner música a clásicos del cine mudo. Sería muy aventurado seleccionar una de dicha serie, pero posiblemente Ben-Hur es la más destacable.
La película fue dirigida en 1925 por Fred Niblo y protagonizada, muy al estilo sobreactuado del momento, por Ramón Novarro, Francis X. Bushman y May McAvoy. Resultó la producción más arriesgada de la Metro Goldwyn Mayer hasta la fecha, pero afortunadamente para la major supuso un enorme éxito de público y crítica. De hecho, es considerada la mejor versión de la ingenua novela del general Lewis Wallace, quien escribió una historia de profundas emociones pero muy cándida desde el punto de vista literario.
El score de Davis, que afortunadamente no intenta imitar el compuesto en 1959 por Miklós Rózsa, es un alarde melódico, desde sus monumentales Opening titles (archivo de Goear) hasta el más romántico Esther and the young prince, pasando por los épicos The chariot race y Ben-Hur's return.
Toda la banda sonora es poderosa, sin resquicios, y una prueba inapelable de la clarividencia de un autor que siempre ha sabido emocionar desde lo equilibrado y académico.

Orquestador: Colin Matthews.




0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails