
Día 232: "Out of Africa" de John Barry (1985)

Día 231: "Indochine" de Patrick Doyle (1992)

Día 230: "Blade runner" de Vangelis Papathanassiou (1982)

Día 229: "Papillon" de Jerry Goldsmith (1973)

Día 228: "Back to the future" de Alan Silvestri (1985)

Día 227: "E.T.: The extra-terrestrial" de John Williams (1982)

Día 226: "Ice Station Zebra" de Michel Legrand (1968)

Día 225: "North and south" de Bill Conti (1985-86)
El compositor estadounidense Bill Conti es uno de los más prolíficos de entre los que se encuentran en activo actualmente. Autor de más de 125 bandas sonoras para el cine y la televisión, su obra es modelo de sobriedad y profesionalidad, por lo general con una gran capacidad de adaptación.Día 224: "The appartment" de Adolph Deutsch (1960)

Día 223: "The Diary of Anne Frank" de Alfred Newman (1959)

Día 222: "La mariée était en noir" de Bernard Herrmann (1968)

Día 221: "Toy soldiers" de Robert Folk (1991)

Robert Folk es uno de los más interesantes compositores norteamericanos de las últimas dos décadas. Autor de cerca de 70 bandas sonoras entre cine y televisión, en la mayoría de ellas ha destacado por una sorprendente creatividad, ya que sus scores suelen corresponder a producciones de muy poco calado artístico (Police academy, Loaded weapon, Major league III,...). Y es precisamente por ese carácter de autor 'maldito' relegado a películas de serie B, que Folk merece todos los aplausos al crear obras de innegable belleza y profesionalidad pese a los mimbres poco o nada edificantes.
En 1991 compuso la que es quizás su obra más reputada: Toy soldiers (Operación: Soldados de juguete). La historia de un ataque terrorista a un instituto sirve al realizador Daniel Petrie Jr. para firmar un filme de acción un tanto previsible que se beneficia del ágil y apasionado score de Folk y, en especial, de su tema principal Regis School, uno de los más logrados de los
Día 220: "The red pony" de Aaron Copland (1949)
Resulta realmente incomprensible que las dos obras maestras de Aaron Copland, The red pony y The heiress, aún no tengan a día de hoy edición en CD (aunque sí es cierto que se han publicado bastantes grabaciones de las suites que el músico norteamericano adaptó de las bandas sonoras). En el caso de la película The red pony (El pony rojo) se trata de una adaptación de la novela de John Steinbeck, autor también del propio guión, dirigida por Lewis Milestone y protagonizada por Robert Mitchum y Myrna Loy. El score de Copland juega con los tonos que destacan el carácter en apariencia superficial de la historia (un niño que suspira por tener un pony, sin ser consciente aún de las responsabilidades que ello conllevará), pero que gracias a la madurez literaria de Steinbeck, y obviamente a la musical del propio Copland, se acaba convirtiendo en una obra densa en lo temático y generosa en la descripción de situaciones.Día 219: "Forever Amber" de David Raksin (1947)

Día 218: "Interlude" de Frank Skinner (1957)

Día 217: "20,000 leagues under the sea" de Paul J. Smith (1954)
Desde The Barnyard Concert (1930) hasta The three lives of Thomasina (1964) la filmografía, de unas 100 obras, del compositor estadounidense Paul J. Smith se ha caracterizado por su estrecha y fructífera relación con la productora Disney. Escribió la música de un número importante de cortometrajes, documentales y largometrajes, e incluso para las atracciones de sus parques temáticos. Destacan, entre otros, Don Donald, Pluto's playmate, Tiger trouble, Cinderella (animación); Pollyanna, Swiss Family Robinson, Moon pilot (imagen real); o la serie de televisión presentada por el propio Walt Disney Disneyland, que estuvo en antena desde 1954 hasta 1982.Día 216: "Femme fatale" de Ryuichi Sakamoto (2002)
Merry Christmas, Mr. Lawrence, The last emperor, The sheltering sky, Tacones lejanos, Wuthering heights, Snake eyes, Silk y Femme fatale son las bandas sonoras más reconocidas internacionalmente del compositor japonés Ryuichi Sakamoto, aunque más que por ser de mayor calidad que el resto, en el fondo por pertenecer a películas cuyo éxito ha sido apreciable.Día 215: "Los Borgia" de Ángel Illarramendi (2006)
Autor de siete sinfonías, poemas sinfónicos, misas, música de cámara y, obviamente, música de cine, la obra del compositor Ángel Illarramendi es una de las más prolíficas y apasionantes del panorama no sólo español sino también internacional. De entre sus más de 30 bandas sonoras sobresalen El último viaje de Robert Rylands, Cuando vuelvas a mi lado, La isla del cangrejo, El hijo de la novia, La buena nueva y, sobre todo, Los Borgia. Día 214: "Beyond the forest" de Max Steiner (1949)
Beyond the forest (Más allá del bosque) fue uno de los melodramas clásicos de la Warner, vehículo cinematográfico a mayor gloria de una de sus más importantes estrellas, Bette Davis, secundada en este caso por el siempre comedido Joseph Cotten, y dirigidos por un genio llamado King Vidor (The big parade, Duel in the sun, War and peace).Día 213: "Pooh's Heffalump movie" de Joel McNeely (2005)

Día 212: "Tucker: The man and his dream" de Joe Jackson & Carmine Coppola (1988)
El músico británico Joe Jackson sólo ha compuesto para cine y televisión 6 bandas sonoras, y la última, Ironbound, hace ya 16 años. Pero su paso por el mundo de la música cinematográfica ha dejado una huella imborrable gracias a su trabajo para la brillante película de Francis Ford Coppola Tucker: The man and his dream (Tucker: Un hombre y su sueño).Día 211: "The horse whisperer" de Thomas Newman (1998)
Compuesta entre dos de sus mejores partituras, Oscar and Lucinda y la ya comentada Meet Joe Black, The horse whisperer (El hombre que susurraba a los caballos) es una banda sonora que revela el gran carisma musical de Thomas Newman, manisfestado en este caso en el empleo de una temática melódica de inspiración clásica, muy del gusto del que fuera su padre, el gran Alfred Newman. Pero el compositor californiano no pretende, en el fondo, restaurar el viejo estilo grandilocuente del Hollywood dorado, sino más bien hacer un sincero homenaje desde su peculiar carácter minimalista que evita los trazos gruesos para centrarse en lo esencial de la música cinematográfica.Día 210: "Backdraft" de Hans Zimmer (1991)
El realizador (y actor, productor,...) Ron Howard puede presumir de su visión a la hora de llevar a buen puerto sus proyectos, por lo general bien recibidos por parte del público. Ejemplo de ello son películas como Splash, Cocoon, Willow, Apollo 13, A beautiful mind, The Da Vinci Code, Frost/Nixon o Angels & demons. Aunque en el camino se han quedado relativos tropiezos como Far and away, EdTv o The missing, es indudable que su filmografía resulta todo un modelo de director y productor avispado. Además, Howard, consciente del valor de la música en el cine, ha sabido rodearse de compositores tan importantes como Lee Holdridge, John Williams, James Horner, Randy Newman, Thomas Newman o Hans Zimmer.Día 209: "Trois couleurs: Rouge" de Zbigniew Preisner (1994)
Desde Bez konca (No end), en 1985, hasta Trois couleurs: Rouge, en 1994, la relación artística entre el realizador Krzysztof Kieslowski y el músico Zbigniew Preisner ha sido una de las más fructíferas del panorama cinematográfico. La double vie de Véronique, Dekalog o la trilogía Trois couleurs son el exponente de dos autores de innegable talento que se caracterizan por su poder expresivo más allá de convencionalismos.Día 208: "Dracula" de Wojciech Kilar (1992)
El compositor polaco Wojciech Kilar es autor de más de 150 bandas sonoras, la mayor parte pertenecientes a películas de su país de origen, donde ha trabajado con realizadores de prestigio internacional como Krzysztof Kieslowski o Andrzej Wajda.Día 207: "Sen to Chihiro no kamikakushi (Spirited away)" de Joe Hisaishi (2001)
Desde Hajime ningen Gyatoruz (1974) hasta Ururu no mori no monogatari (A tale of Ululu's wonderful forest) (2009), el músico japonés Joe Hisaishi ha escrito más de 70 bandas sonoras entre cine y televisión. Gran parte de su reconocimiento internacional es debido a su colaboración con el realizador Hayao Miyazaki, para el que ha compuesto, entre otras, las partituras de películas animadas como Mononoke-hime (Princess Mononoke) o Hauru no ugoku shiro (Howl's moving castle).Día 206: "The Caine mutiny" de Max Steiner (1954)
Una de las bandas sonoras más míticas de la historia del cine es The Caine mutiny (El motín del Caine), escrita en 1955 por el vienés Max Steiner. Y lo es, en el fondo, por su carácter de rareza entre los aficionados. Aún sin editar oficialmente, se trata de un score marcial que parece no querer evitar en su casi totalidad ese tono militar en el que una marcha principal sirve de nexo de unión entre los temas incidentales.Día 205: "Message in a bottle" de Gabriel Yared (1999)
Autor de cerca de 100 bandas sonoras, el músico libanés Gabriel Yared es hoy en día uno de los compositores cinematográficos con más prestigio dentro de la industria. A ello han contribuido de manera notable scores como L'amant, Wings of courage, The english patient o The talented Mr. Ripley. Día 204: "North by Northwest" de Bernard Herrmann (1959)
North by Northwest (Con la muerte en los talones) fue la quinta colaboración entre Bernard Herrmann y Alfred Hitchcock, situándose cronológicamente justo después de Vertigo. La película del maestro británico es considerada como una de sus indiscutibles obras maestras, y a ello contribuye de una manera destacada la vigorosa partitura compuesta por Herrmann. Contacto
Dedicatoria
Popular Posts
-
Compuesta entre la navideña Home alone y la comprometida musical y políticamente JFK , Hook (Hook: El capitán Garfio) puede ser considerad...
-
Steven Spielberg es conocido por su labor de director y productor, y mucho menos por sus guiones. Ello es debido, quizás, a que sólo ha escr...
-
En la escena cumbre de Ben-Hur , aquella en la que los dos protagonistas se preparan para iniciar la mítica carrera de cuadrigas, Messala...
-
No sería hasta 1960 que un joven Elmer Bernstein se afianzara como autor de gran prestigio gracias al western Los siete magnífico...
-
Forever young, forever free fue un score de la etapa inicial de Lee Holdridge (lo compuso con 32 años), en la que empezaba a ser reconoc...
-
Con más de 150 bandas sonoras en su haber, el compositor turolense Antón García Abril lleva 16 años apartado del mundo del cine y la televis...
-
Desde 1984 hasta 2011 Alan Silvestri y Robert Zemeckis han formado la que puede ser considerada, junto a Williams y Spielberg...
-
Andrew Lockington , canadiense de tan sólo 36 años, es un autor no demasiado reconocido en el mundo de la música cinematográfica, pues su ...
-
Robocop fue la segunda de las colaboraciones entre Basil Poledouris y el realizador holandés Paul Verhoeven , relación que empezó en 1985 co...
-
Cuando un compositor de la talla de Michael Kamen dice adiós a la temprana edad de 55 años algo se quiebra en el corazón de los amant...
Blog Archive
-
▼
2010
(314)
- ► septiembre (30)
-
▼
junio
(30)
- Día 232: "Out of Africa" de John Barry (1985)
- Día 231: "Indochine" de Patrick Doyle (1992)
- Día 230: "Blade runner" de Vangelis Papathanassiou...
- Día 229: "Papillon" de Jerry Goldsmith (1973)
- Día 228: "Back to the future" de Alan Silvestri (1...
- Día 227: "E.T.: The extra-terrestrial" de John Wil...
- Día 226: "Ice Station Zebra" de Michel Legrand (1968)
- Día 225: "North and south" de Bill Conti (1985-86)
- Día 224: "The appartment" de Adolph Deutsch (1960)
- Día 223: "The Diary of Anne Frank" de Alfred Newma...
- Día 222: "La mariée était en noir" de Bernard Herr...
- Día 221: "Toy soldiers" de Robert Folk (1991)
- Día 220: "The red pony" de Aaron Copland (1949)
- Día 219: "Forever Amber" de David Raksin (1947)
- Día 218: "Interlude" de Frank Skinner (1957)
- Día 217: "20,000 leagues under the sea" de Paul J....
- Día 216: "Femme fatale" de Ryuichi Sakamoto (2002)
- Día 215: "Los Borgia" de Ángel Illarramendi (2006)
- Día 214: "Beyond the forest" de Max Steiner (1949)
- Día 213: "Pooh's Heffalump movie" de Joel McNeely ...
- Día 212: "Tucker: The man and his dream" de Joe Ja...
- Día 211: "The horse whisperer" de Thomas Newman (1...
- Día 210: "Backdraft" de Hans Zimmer (1991)
- Día 209: "Trois couleurs: Rouge" de Zbigniew Preis...
- Día 208: "Dracula" de Wojciech Kilar (1992)
- Día 207: "Sen to Chihiro no kamikakushi (Spirited ...
- Día 206: "The Caine mutiny" de Max Steiner (1954)
- Día 205: "Message in a bottle" de Gabriel Yared (1...
- Día 204: "North by Northwest" de Bernard Herrmann ...
- Día 203: "The Water Horse" de James Newton Howard ...
