Autor de carca de 70 bandas sonoras entre cine y televisión, el músico estadounidense Alex North forma parte del selecto grupo de compositores que más han influido en la historia de la música cinematográfica. Día 202: "Bite the bullet" de Alex North (1975)
Autor de carca de 70 bandas sonoras entre cine y televisión, el músico estadounidense Alex North forma parte del selecto grupo de compositores que más han influido en la historia de la música cinematográfica. Día 201: "The proud rebel" de Jerome Moross (1958)
El músico neoyorquino Jerome Moross tan sólo compuso 15 bandas sonoras para la gran pantalla, pues, como otros autores de la época como Aaron Copland, prefirió decantarse por las obras de concierto. En 1958 escribió el score de la película realizada por Michael Curtiz The proud rebel (El rebelde orgulloso), en un año que marcó un antes y un después en su filmografía, pues en él también compuso la partitura de la que acabaría siendo su creación más importante: The big country.Día 200: "Quo Vadis" de Miklós Rózsa (1951)
Julius Caesar, Ivanhoe, That Hamilton woman, Sahara, Plyamouth adventure, Valley of the kings, Lust for life, Ben-Hur, King of Kings, El Cid o Sodom and Gomorrah son algunas de las bandas sonoras que han demostrado la afinidad del músico húngaro Miklós Rózsa por el cine histórico, en mayor o menor medida de ficción. Una de las más representativas es, sin duda alguna, la irregular superproducción dirigida por Mervyn LeRoy y Anthony Mann (este último no acreditado) Quo Vadis. Para recrear el ampuloso mundo romano Rózsa recurrió a su bien conocido estilo enfático en el que predominan las fanfarrias solemnes y las melodías vigorosas, sin desdeñar en absoluto aquellas que remarcan las acciones más incidentales. De hecho, algunas de dichas fanfarrias serían utilizadas con posterioridad en la oscarizada Ben-Hur.Día 199: "Dracula" de John Williams (1979)

Compuesta entre Superman y 1941, la partitura de John Williams para Dracula (Drácula), el inquietante filme dirigido por John Badham y protagonizado por unos espléndidos Frank Langella y Kate Nelligan, es una de sus obras más reputadas, lo cual muestra, en relación a su impresionante filmografía, su innegable calidad artística.
Williams parte de un tema central muy elaborado (Main title), como suele ser habitual en él, que sirve de prólogo a una sucesión de piezas orquestales turbadoras en lo temático que parecen querer eludir las melodías sosegantes. De hecho, el maestro neoyorquino hace hincapié más que en el lado romántico inherente a la historia de Bram Stocker, en el componente melancólico y trágico de un personaje atormentado por su pasado. Drácula es un ser que vive una angustia vital en cierto modo paradójica, pues goza en el fondo de una vida oscura y llena de perturbaciones. Para describir este mundo lóbrego, John Williams recurre a su estilo académico en el que los instrumentos de la orquesta parecen confundirse con los diálogos y con la ambientación. Y esa es precisamente su genialidad, en este score y en la mayoría de los que ha compuesto: vincular su música con la historia sin que se perciba.
Orquestador: Herbert W. Spencer.
Día 198: "Flipper" de Joel McNeely (1996)
60 bandas sonoras entre cine, televisión y videojuegos conforman la filmografía de uno de los mejores compositores de los últimos años: Joel McNeely. Aunque sus scores se suelen centrar en producciones familiares, McNeely siempre ha sido un autor cuyo ecléctico estilo le ha permitido adaptarse a todo tipo de películas o series.Día 197: "Lost" de Michael Giacchino (2004-2010)
A pesar de tener tan sólo 41 años, el oscarizado músico norteamericano Michael Giacchino ya ha compuesto cerca de 80 bandas sonoras entre cine, televisión, y videojuegos. 2004 fue sin duda su año pues en él se dan cita dos de sus scores más representaticos: The Incredibles y la serie Lost (Perdidos). No es casual la inclusión en el blog de Lost pues su emisión acaba de terminar después de 6 largas y electrizantes temporadas. Creada por J. J. Abrams, Damon Lindelof y Jeffrey Lieber, después de todo este tiempo es innegable que se ha convertido en todo un fenómeno artístico y, principalmente, mediático.Día 196: "Madre Teresa" de Guy Farley (2003)
La emotiva miniserie italiana Madre Teresa, protagonizada por Olivia Hussey y dirigida por Fabrizio Costa, refleja con pasión y reverencia la vida de la Madre Teresa de Calcuta. Es quizás un biopic sobre el que pesa la losa del medio televisivo, por otra parte inevitable en este tipo de producciones de relativo bajo coste, pero que se beneficia de la música escrita por el compositor británico Guy Farley.Día 195: "Jeepers Creepers" de Bennett Salvay (2001)
Bennett Salvay es uno de los compositores más interesantes de los últimos años, y ello debido principalmente a sus colaboraciones con el realizador Víctor Salva: The nature of the beast, Rites of passage, Peaceful warrior y las dos partes de Jeepers Creepers. El resto de su filmografía se centra casi en exclusiva en series televisivas como What about Brian o Windfall. Día 194: "An american werewolf in London" de Elmer Bernstein (1981)
Animal house, The Blues Brothers, An american werewolf in London, Trading places, Twilight zone:The movie, Thriller (videoclip) e Into the night parecían demostrar que a principios de los años 80 nos encontrábamos ante uno de los más prometedores directores de las últimas décadas. Pero tras posteriores fracasos tan sonados como Spies like us, Three amigos! o Coming to America, la carrera de John Landis empezó una curva descendente que no ha dejado de bajar hasta el momento. Día 193: "Spartacus" de Alex North (1960)
Spartacus (Espartaco) es una de las grandes obras maestras del séptimo arte. Dirigida por Anthony Mann (prólogo de la cantera) y Stanley Kubrick, la película protagonizada por Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons, Tony Curtis, Charles Laughton, John Gavin, John Ireland y Peter Ustinov (posiblemente el reparto más impactante de la historia del cine), fue en su momento un enorme éxito de crítica y público. Además, la gestación de su producción es digna de estudios monográficos debido a su gran complejidad y a los problemas entre gran parte del mencionado reparto.Día 192: "Meet Joe Black" de Thomas Newman (1998)
El músico Thomas Newman, nacido en Los Ángeles hace 54 años, es hijo del gran Alfred Newman, además de sobrino de Emil y Lionel Newman, primo de Randy Newman y hermano de David Newman. Como se suele decir en estos casos: todo queda en casa. Obviamente, la influencia familiar ha marcado no sólo su carrera sino, en cierta manera, su estilo. Sin embargo, Thomas Newman se ha caracterizado por poseer una personalidad independiente desde el punto de vista formal, acercándose más a los postulados temáticos modernos que al clasicismo paternal.Día 191: "A sound of thunder" de Nick Glennie-Smith (2005)

Capricorn One, Hanover Street, Outland, 2010, Narrow margin o The relic son algunas de las películas dirigidas por Peter Hyams, uno de los realizadores más interesantes del cine comercial norteamericano. Sin embargo, y a pesar de que muchas han tenido un merecido éxito de público, últimamente sus filmes no han gozado del fervor popular; en particular hago referencia a End of days, The musketeer, Beyond a raisonable doubt y A sound of thunder (El sonido del trueno). Esta última es un fallido, aunque interesante, intento de recuperar las historias de viajes en el tiempo, pero que adolece de unos efectos visuales a la altura de las circunstancias y, sobre todo, de un sólido argumento. Para subrayar musicalmente la película Hyams contó con la inestimable colaboración del compositor londinense Nick Glennie-Smith.
Día 190: "Marnie" de Bernard Herrmann (1964)
The trouble with Harry, The man who knew too much, The wrong man, Vertigo, North by northwest, Psycho, The birds (efectos de sonido) y Marnie, aparte de algunos episodios de la serie televisiva The Alfred Hitchcock hour, conforman la colaboración entre el realizador británico Alfred Hitchcock y el compositor norteamericano Bernard Herrmann. Todas ellas son obras que son historia viva del cine y la televisión del siglo XX, y muestra evidente del genio de dos artistas irrepetibles.Día 189: "Blizzard" de Mark McKenzie (2003)
Desde Young Sherlock Holmes hasta Cirque du Freak: The vampire's assistant Mark McKenzie se ha forjado una merecida fama como uno de los más importantes orquestadores de música cinematográfica. Pero entre ambas bandas sonoras podemos encontrar otras de la repercusión de The boy who could fly (Broughton), Dances with wolves (Barry), Alive (Newton Howard), Sleepy Hollow (Elfman), The sum of all fears (Goldsmith), Eight below (Isham) o Robots (Powell). 25 años, por lo tanto, de filmografía como reputado instrumentista que, a buen seguro, serán muchos más.Día 188: "Merlin" de Trevor Jones (1998)
El músico sudafricano Trevor Jones siempre permanecerá en mi memoria por el inolvidable concierto de la primera edición de Soncinemad en Madrid, en el que, pese a sus carencias como director de orquesta, demostró a través de su música que los grandes compositores son aquellos que combinan con sutileza las melodías ingeniosas con la incidentalidad eficiente.Día 187: "Captain James Cook" de José Nieto (1987)


Ganador de 6 premios Goya (El bosque animado, Lo más natural, El rey pasmado, El maestro de esgrima, La pasión turca y Sé quién eres) José Nieto (Madrid, 1942) es uno de los compositores cinematográficos más importantes de la historia del cine español. A la altura de autores clásicos como Manuel Parada, Juan Quintero, Antón García Abril o Jesús García-Leoz, así como de contemporáneos de la calidad de Ángel Illarramendi, Alberto Iglesias o Roque Baños, la filmografía de Nieto es un ejemplo de profesionalidad y en ella brillan con luz propia partituras que merecerían un reconocimiento más internacional. Sin embargo, el músico madrileño, como ahora Alberto Iglesias o Javier Navarrete, también ha tenido oportunidad de intervenir en producciones fuera de nuestras fronteras, como es el caso de la magnífica serie británica Captain James Cook (Capitán Cook), dirigida en 1987 por Lawrence Gordon Clark y protagonizada por un excelente Keith Mitchell, y que cuenta con una banda sonora que mezcla con inspirada sensibilidad la música étnica con la más puramente cinematográfica, y de la que, desgraciadamente, no existe aún edición oficial, tan sólo una extensa Suite, formada por los temas Overture & Arrival in Tahiti / Captain Cook / Captain's death & The end (12:35). La grabación editada por Colosseum y Varèse Sarabande corresponde al concierto celebrado el 15 de mayo de 1989 en Sevilla y en el que el propio compositor dirige a la Orquesta Sinfónica de Madrid.
Día 186: "War and peace" de Jan A. P. Kaczmarek (2007)
War and peace (Guerra y paz) es una nueva adaptación, en este caso en formato de miniserie para la televisión, dirigida por Robert Dornhelm y Brendan Donnison que se aleja un tanto de la espectacular versión protagonizada por Henry Fonda y Audrey Hepburn en 1956, pero se acerca más a la interpretada por Anthony Hopkins y Morag Hood en1972, aunque sólo sea por el mero hecho de ser ambas producciones para la pequeña pantalla.Día 185: "How the west was won" de Alfred Newman & Ken Darby (1962)
El mundo del cine del oeste nos ha legado grandes películas como Red River, The naked spur, The big country, The searchers o Dances with wolves. Todas ellas cuentan además con destacables bandas sonoras escritas, respectivamente, por Dimitri Tiomkin, Bronislau Kaper, Jerome Moross, Max Steiner y John Barry.Día 184: "The 13th warrior" de Jerry Goldsmith (1999)
The 13th warrior (El guerrero nº 13), originalmente titulada Eaters of the death (Devoradores de muertos), fue el fallido intento de convertir a Antonio Banderas en una estrella cinematográfica fuera del ámbito latino. Sin embargo, el relativo fracaso comercial de la ejemplar película de John McTiernan lo dejó en mero intento.Día 183: "Space Camp" de John Williams (1986)
Incomprensiblemente sólo se ha editado en una ocasión en CD (publicación japonesa de 1992 de únicamante 1000 copias) una de las más interesantes bandas sonoras de John Williams: Space Camp (SOS: Equipo Azul). Situada entre la serie de televisión Amazing stories y The witches of Eastwick, Space Camp es considerada por el propio autor como una de sus mejores obras (llegó a afirmar que era su favorita), y no en vano pues nos encontramos ante un score de evidente fuerza y carisma que desde su Main title hasta el pegadizo tema que da título a a la película (muy al estilo olímpico), y que corresponde con los créditos finales, ofrece todo un recital musical pleno de imaginación.Día 182. "The great raid" de Trevor Rain (2005)
El caso del músico sudafricano Trevor Rabin es muy peculiar dentro de la historia del cine, pues empezó su carrera justo después de abandonar el liderazgo como guitarrista y teclista de la banda de rock sinfónico Yes. De hecho, gran parte de sus scores para la gran pantalla tienen ese toque tan especial de las canciones compuestas para el grupo.Día 181: "Harry Potter and the Half-Blood Prince (VG)" de James Hannigan (2009)
Hasta la fecha he incluido en la selección bandas sonoras de cine y de televisión, pero aún no me había decantado por otro medio como el de los videojuegos. Confieso mi distanciamiento del mismo, quizás por desconocimiento o por considerarlo menor. No obstante, y a fuerza de ser honestos, muchos compositores de música cinematográfica suelen escribir con cierta regularidad para creaciones multimedia, aunque, por lo general, los grandes autores prefieren evitarlo.Día 180: "White Fang" de Basil Poledouris, Shirley Walker, Fiachra Trench & Hans Zimmer (1991)
White Fang (Colmillo Blanco) es un caso más de banda sonora sin publicar oficialmente. Tan sólo existen (imagen) grabaciones bootleg de deficiente sonido. Así que no sería de extrañar que el próximo año, coincidiendo con su 20º aniversario, alguno de los sellos punteros en la actualidad decidiera editarlo.Día 179: "Tombstone" de Bruce Broughton (1993)
Hablar de Bruce Broughton es hablar de dos obras maestras infinidad de veces citadas: Young Sherlock Holmes y Silverado. El resto de sus bandas sonoras cinematográficas, aunque en cierta manera parecen situarse por debajo en cuanto a su repercusión y calidad, también merecen, al menos determinadas, un lugar de honor dentro de su filmografía. Una de ellas es Tombstone, tradicionalmente considerada como el alter ego de Silverado. Día 178: "Lost horizon" de Dimitri Tiomkin (1937)
Lost horizon (Horizontes perdidos) fue la sexta banda sonora compuesta por el músico ucraniano Dimitri Tiomkin, y su primera obra de repercusión notable. Después llegarían otras que conformarían una de las filmografías más apasionadas y destacables de la historia del cine. Basta citar como ejemplos obras maestras como Duel in the sun, Red River, Cyrano de Bergerac, High noon, Strangers on a train, The high and the mighty, Land of the pharaohs, Search for Paradise, The Alamo o The fall of the Roman Empire. | Charles Maxwell, Herman Hand, Max Reese, William Grant Still, Bernard Kaun, Hugo Friedhofer, George Parish, Robert Russell Bennett & Peter Brunelli (no acreditados). |
Día 177: "A.I.: Artificial Intelligence" de John Williams (2001)

Una de las mayores virtudes de John Williams es su versatilidad. Toda su filmografía es como un diccionario de géneros cinematográficos, y es por ello, y por su inmenso talento, que su prestigio como compositor se sitúa en lo más alto de la industria.
Día 176: "Big" de Howard Shore (1988)
Aunque la filmografía del compositor canadiense Howard Shore suele decantarse por las producciones destinadas a un público adulto, en ocasiones, escasas en realidad, se ha adentrado en el mundo del cine familiar. Basta citar como ejemplos más significativos Mrs. Doubdtfire, The last Mimzy y, sobre todo, Big. La popular película de Penny Marshall supuso el espaldarazo definitivo del actor Tom Hanks, quien gracias a su conmovedora interpretación consiguió que la historia de un niño despertado de la noche a la mañana como hombre sedujera a medio mundo.Día 175: "Ben-Hur" de Carl Davis (1925-1987)
The big parade, The thief of Bagdad, Greed o The General son algunas de las composiciones del músico neoyorquino Carl Davis de toda una magnífica serie de partituras que volvieron a poner música a clásicos del cine mudo. Sería muy aventurado seleccionar una de dicha serie, pero posiblemente Ben-Hur es la más destacable.Día 174: "Journey to the center of the Earth" de Andrew Lockington (2008)

Contacto
Dedicatoria
Popular Posts
-
Compuesta entre la navideña Home alone y la comprometida musical y políticamente JFK , Hook (Hook: El capitán Garfio) puede ser considerad...
-
Steven Spielberg es conocido por su labor de director y productor, y mucho menos por sus guiones. Ello es debido, quizás, a que sólo ha escr...
-
En la escena cumbre de Ben-Hur , aquella en la que los dos protagonistas se preparan para iniciar la mítica carrera de cuadrigas, Messala...
-
No sería hasta 1960 que un joven Elmer Bernstein se afianzara como autor de gran prestigio gracias al western Los siete magnífico...
-
Forever young, forever free fue un score de la etapa inicial de Lee Holdridge (lo compuso con 32 años), en la que empezaba a ser reconoc...
-
Con más de 150 bandas sonoras en su haber, el compositor turolense Antón García Abril lleva 16 años apartado del mundo del cine y la televis...
-
Desde 1984 hasta 2011 Alan Silvestri y Robert Zemeckis han formado la que puede ser considerada, junto a Williams y Spielberg...
-
Robocop fue la segunda de las colaboraciones entre Basil Poledouris y el realizador holandés Paul Verhoeven , relación que empezó en 1985 co...
-
Andrew Lockington , canadiense de tan sólo 36 años, es un autor no demasiado reconocido en el mundo de la música cinematográfica, pues su ...
-
Cuando un compositor de la talla de Michael Kamen dice adiós a la temprana edad de 55 años algo se quiebra en el corazón de los amant...
Blog Archive
-
▼
2010
(314)
- ► septiembre (30)
-
▼
mayo
(31)
- Día 202: "Bite the bullet" de Alex North (1975)
- Día 201: "The proud rebel" de Jerome Moross (1958)
- Día 200: "Quo Vadis" de Miklós Rózsa (1951)
- Día 199: "Dracula" de John Williams (1979)
- Día 198: "Flipper" de Joel McNeely (1996)
- Día 197: "Lost" de Michael Giacchino (2004-2010)
- Día 196: "Madre Teresa" de Guy Farley (2003)
- Día 195: "Jeepers Creepers" de Bennett Salvay (2001)
- Día 194: "An american werewolf in London" de Elmer...
- Día 193: "Spartacus" de Alex North (1960)
- Día 192: "Meet Joe Black" de Thomas Newman (1998)
- Día 191: "A sound of thunder" de Nick Glennie-Smit...
- Día 190: "Marnie" de Bernard Herrmann (1964)
- Día 189: "Blizzard" de Mark McKenzie (2003)
- Día 188: "Merlin" de Trevor Jones (1998)
- Día 187: "Captain James Cook" de José Nieto (1987)
- Día 186: "War and peace" de Jan A. P. Kaczmarek (2...
- Día 185: "How the west was won" de Alfred Newman &...
- Día 184: "The 13th warrior" de Jerry Goldsmith (1999)
- Día 183: "Space Camp" de John Williams (1986)
- Día 182. "The great raid" de Trevor Rain (2005)
- Día 181: "Harry Potter and the Half-Blood Prince (...
- Día 180: "White Fang" de Basil Poledouris, Shirley...
- Día 179: "Tombstone" de Bruce Broughton (1993)
- Día 178: "Lost horizon" de Dimitri Tiomkin (1937)
- Día 177: "A.I.: Artificial Intelligence" de John W...
- Día 176: "Big" de Howard Shore (1988)
- Día 175: "Ben-Hur" de Carl Davis (1925-1987)
- Día 174: "Journey to the center of the Earth" de A...
- Día 173: "Honey, I shrunk the kids" de James Horne...
- Día 172: "The little prince" de Frederick Loewe, A...
